Ir al contenido principal

¿MOORE VETADO EN MÉXICO?

Después de esta cabeza sensacionalista (y me refiero al título del post, no al descomunal cráneo que carga su servidor), tengo que comentar que a pesar de publicarse con más de un año de retraso, hace unas semanas me compré gustosamente el nuevo tomo de aventuras de la League of Extraordinary Gentlemen, “The Black Dossier”, escrito por el maestro del cómic Alan Moore, y los cotorros dibujos de Kevin O’ Neill. El chiste me salió en cerca de 400 pesos, según recuerdo.

Estuve a punto de dejar la compra para otra ocasión, pero afortunadamente la persona que me atendió en Comicastle Trico me dijo que les habían llegado pocos ejemplares, y que incluso ya se habían pedido más volúmenes a la editorial (DC), pero que el distribuidor les había comentado que sería imposible mandarlos, pues dicha obra de Moore no se podría vender más en México.

De hecho, había sido un error del distribuidor mandar los ejemplares de “The Black Dossier” a Comicastle. Así que en vez de dejar mi ejemplar en mi apartado, terminé comprándolo, y eso fue un acierto económicamente hablando, pues debido a la escasez del mismo, hace unos días volví a verlo en las misma tienda, al doble de precio (¡!).

Intrigado por esa cosa de la venta restringida (ya ven como la curiosidad nos carcome a los ñoños del cómic), me puse a investigar en la red y hallé la siguiente explicación, muy interesante por cierto: “El motivo es simple, Alan Moore utiliza personajes clásicos de la literatura qué son de dominio público, pero esos derechos no son tan públicos en otros países, por lo tanto no se puede vender hasta que sean públicos ahí”, señalan las personas de http://www.operacionmandril.wordpress.com/.

También se menciona que la misma suerte corrió “Lost Girls” (también de Moore, el cual no he tenido la fortuna de leer), que no podía salir a la venta en el Reino Unido antes de 2008, por una cuestión de derechos relacionada con Peter Pan.

Cabe mencionar que debido a las trabas que ha encontrado Mr. Moore en DC para publicar y distribuir su obra de la forma en que ha sido concebida, la próxima aventura de League of Extraordinary Gentlemen saldrá bajo el sello de Top Shelf. Y es que el hechicero del cómic no está nada contento con el trato recibido en DC, ni mucho menos con las adaptaciones al cine de su obra (V of Vendetta, la misma League of Extraordinary Gentlemen y proximamente Watchmen).

Me resulta curioso cómo otro grande del cómic no se encuentra con estos problemas. Me refiero a Frank Miller, que no sólo escribe el mentado “All Star Batman and Robin the Boy Wonder” (horroroso, para mi gusto, aun dibujado por Jim Lee) cuando se le da la gana, sino que él mismo, encantado de la vida, le entra a promover sus historias en la pantalla grande, con mucho éxito comercial y de crítica.

¿Será cuestión de dólares (para Miller), de suerte (para Miller), de hacer mitote (de Moore y mía), o simplemente, de integridad artística (de Moore)?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aclaración

En el post de bienvenida hay algo que no aclaramos y creemos es pertinente hacer ahora. Este blog no tiene relación directa con el programa de radio del mismo nombre. Compartimos inquietudes y gustos y creemos que es posible enriquecer la experiencia del radioescucha a través de los contenidos que ofreceremos en este espacio al tiempo que puede resultar de interés para los lectores escuchar el programa de radio. El presente texto tiene como intención aclarar que el Instituto Politécnico Nacional no tiene nada que ver con la creación, mantenimiento o contenidos de este blog, el cual es escrito por un grupo de aficionados a los temas aquí tratados con la esperanza de poder compartir experiencias, conocimientos y cientos de datos inútiles con otros fans. Esperamos se diviertan casi tanto como nosotros.

Archie y la Pequeña Lulú, listos para el siglo XXI... creo

Técnicamente no podría hablar de Archie o La Pequeña Lulu como comics de mi generación, pues ambos tienen casi setenta años de historia detrás de ellos. Sin embargo, ambos fueron de los primeros comics que leí siendo niño, y los dos forman parte de la cultura popular occidental desde hace muchos años, por lo que me parece peculiarmente interesante que casi de manera simultánea estén a punto de sufrir un cambio radical. Little Lulu ( La Pequeña Lulú ) nació como personaje de cartones humorísticos en 1935, convirtiéndose unos años más tarde en una exitosa tira cómica y posteriormente en una serie de comics, gozando de gran popularidad hasta la década de los 1980s, cuandoel interés del público estadounidense decreció tanto que dejó de publicarse material nuevo, permaneciendo vigente únicamente a través de la reimpresión sindicalizada de sus tiras cómicas en algunos diarios. Sin embargo, en Sudamérica la historia es bastante diferente. La popularidad del personaje era tal que cuando ces

Actualizaciones de Marvel Studios

Marvel Studios empieza a aclarar el panorama rumbo a su ocupada agenda para los próximos tres años, así que es un buen momento para dar un repaso a las noticias de los últimos días relacionadas con sus proyectos anunciados. Lo primero es empezar la laboriosa campaña de promoción y relaciones públicas, y esta no puede iniciar si no hay una imagen que presentar ante los medios. La imagen de cada proyecto empieza con el logotipo, así que la compañía presentó hace algunos días los logos correspondientes a los cuatro proyectos ligados a su macro-ensamble The Avengers . Es importante resaltar la prominencia dada al emblema de SHIELD , usándolo como lazo entre todos los proyectos del mismo modo que la organización enlazará las películas, justificando así el contrato multi-proyectos con el que se aseguraron los servicios de Samuel L. Jackson para interpretar el papel de Nick Fury por varios años. La primera película que será estrenada de entre estas cuatro será Iron Man 2 , misma que se est