Ir al contenido principal

It's fiction stupid!



Bienvenidos a esta primera parte, donde analizaremos algunos de los temas en algunas de las películas o comics más influyentes en la cultura popular. Todos sabemos que los comics tienen un apartado en la física aparte de la que gobierna nuestro universo, más mundano. Pero a veces la “física de comic” sobrepasa ciertos estándares de la lógica más básica, motivo por el cual, a veces podemos ver tonterías como un magneto monopolar, que se repele a sí mismo, para poder poner fuera de combate a Mr. Fantástico.



Pero en esta ocasión, y con esta aportación hablaré no tanto de la física, sino de la moral integrada en comics o películas. Y empezaré con una que durante un tiempo fue mi favorita, y la cual todavía conservo en un lugar especial de mi corazón. Me refiero, a Star Wars.

El Código Jedi

El código Jedi, es la prescripción fundamental de la moral en Star Wars. Nos da una idea básica, fácil de memorizar de los fundamentos de la filosofía y moral de estos señores, y de cómo estos deben ser propagados para reforzar la estabilidad del gobierno de la galaxia. Podríamos añadir, por cierto, que aunque los Jedi conforman en cierta forma un grupo paramilitar con tendencias religiosas, con poca autoridad no obstante, no intentan imponer sus creencias en nadie. Sin embargo, su ubicuidad a lo largo de la galaxia así como la influencia en la mayoría de las culturas que la conforman significa que la moral Jedi es el código de ética que se espera ser seguido por todo el mundo, sensitivo a la fuerza o no. En cierta forma, es una manera de influenciar a los demás con su sistema de moral, tan altamente cuestionable.

El código es, como a continuación expongo:

No hay emociones, solo hay paz
No hay ignorancia, solo conocimiento
No hay pasión, solo serenidad
No existe la muerte, solo la fuerza.


Examinemos estos dogmas, uno por uno, bajo la luz de los conocimientos actuales sobre la manera en la que funciona el universo de Star Wars, y con algo de suerte, llegaremos a un mejor entendimiento de cómo funciona sus sistema de ética. (omitiré, por razones obvias, el Universo Expandido).

No hay emociones, solo hay paz.

Esta primera línea, a primera vista, podría presentarnos con una falsa dicotomía entre emoción y paz. Esto es, en cierta forma, parte del problema. Pero, el principal y más grave problema es que la emoción y la paz no existen en un “continium” del cual se pudiera derivar esa falsa dicotomía. Decir que “No hay emociones, solo hay paz” es como decir: “No hay zanahorias, solo hay plátanos” ¿Por qué no podría haber ambos?

La implicación de que la falta de emociones es lo mismo que la presencia de paz es una que mucha gente, estoy seguro, encontraría difícil de aceptar. El control emocional es una cosa, la completa erradicación de las emociones de nuestra psicología es otra muy distinta. Las emociones son parte de la experiencia humana, aun a riesgo de sonar como el Capitán Kirk. Las emociones son lo que nos definen como humanos. Por otra parte, ¿acaso no es la paz un estado emocional? Puedo ser muy emocional al respecto de algo y aun así estar en paz. La felicidad no excluye la paz, así como el amor.

Otro de los problemas que de esto derivan, es que nos quieren retratar que se anima a los Jedi a ser unos sujetos completamente desprovistos de emociones. Por un lado, esto les permite (potencialmente) elaborar juicios imparciales. Por otro, les niega cosas que pueden hacerlos mejores personas… ponerlos mas “en paz” por así decirlo. Anakin Skywalker pudo tener un matrimonio perfectamente normal, de no ser por su código de ética. En lugar de ello, escondió su matrimonio y fue destruido poco a poco por la ansiedad (mal actuada) sobre la ruptura de este código. De no ser por esto, pudo ser mucho más estable emocionalmente, pero al romper el dogma Jedi, generó en su personalidad un gran conflicto emocional

Este dogma, es especialmente cruel dadas las características del entrenamiento Jedi. El aprendiz Padawan construye de manera inevitable una unión emocional muy fuerte con su maestro, peor aun, haciéndole conciente de que tal emoción está mal y es inmoral. Esto recuerda las viejas historias de soldados a los que se les confía una mascota, para que la cuiden, y ya que han fortalecido una unión emocional con ella, se les ordena matarla. Los Padawan son arrojados a una situación donde la emoción es inevitable pero al mismo tiempo son orientados en la creencia que tal emoción es mala y debería ser eliminada.

Este dogma, quizás mas que los otros, traiciona las necesidades del control sobre las mentes de los Jedi así como sobre sus propias acciones. Parece más como una forma de controlar a la gente minimizando las circunstancias de sus vidas. Desde un punto de vista práctico, pide lo imposible de los Jedi y crea situaciones donde los Jedi deben tomar decisiones perfectamente humanas. Me imagino que este conflicto es responsable de más Jedis sucumbiendo al lado oscuro de la fuerza que cientos de Sith Lords.

“No hay ignorancia, solo hay conocimiento”

Esto es con toda certeza una elevada prescripción moral: aprende tanto como puedas. Con esta idea no creo que persigan obtener el último conocimiento, ni que proclamen tenerlo, sino que de alguna manera predispone al Jedi en la búsqueda de conocimiento de manera constante en logar de permitirse sumirse en la ignorancia. En apariencia es muy bonito, pero dado el contexto del universo de Star Wars se vuelve esencialmente una idea sin sentido. ¿La razón? Porquería del New Age.

Los Jedi parecen fuentes perpetuas de sabiduría popular y tópicos vacuos. Se les pide constantemente que “utilicen los sentimientos” y piensen con el corazón en lugar de con la cabeza. En lugar de analizar objetivamente las opciones que se les presentan cuando tienen que tomar una decisión importante, los Jedi tienden a meditar en ello y “sentir” la solución correcta a través de la fuerza. Lo que esto significa es que los Jedi no tienen una forma consistentemente uniforme para adquirir conocimiento. Presumiblemente el método científico existe en el universo de Star Wars, y prueba de ello es el despliegue constante de tecnología. Los Jedi, sin embargo, mientras hacen uso de los mismos frutos de este método científico, denigran y tratan de erradicar los procesos de razonamiento que hicieron posible todo esto en primer lugar.

Y, aunque estoy seguro que hay muchos Jedi con un profundo conocimiento de la tecnología hiperespecial, historia galáctica o los ritos de apareamiento de los Hutt, no pueden ser más que espectadores que memorizan los hechos. Se les conmina a “sentir” en lugar de pensar; a evaluar los valores subjetivos sobre los objetivos y confirmar la superioridad de lo emocional sobre lo racional (chistoso, considerando la primera linea del código) La segunda línea del código Jedi falla en describir adecuadamente como es que un Jedi actua en realidad y al perpetuar dicha situación, los Jedi son o hipócritas o (irónicamente) bastante ignorantes. La manera en la cual actúan en relación al conocimiento es intelectualmente irresponsable y posiblemente, dependiendo de la gravedad de la decisión sobre la que “sienten” una solución, éticamente irresponsable. Aun más, su confianza en los “sentimientos” entra en directa contradicción con la primera línea del código en relación a los sentimientos.

En otra ocasión continuaremos con el análisis de este código Jedi, y las repercusiones en la historia galáctica en el universo de Star Wars. Sean pacientes.

Y amenazo con continuar con algunos comics también :)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aclaración

En el post de bienvenida hay algo que no aclaramos y creemos es pertinente hacer ahora. Este blog no tiene relación directa con el programa de radio del mismo nombre. Compartimos inquietudes y gustos y creemos que es posible enriquecer la experiencia del radioescucha a través de los contenidos que ofreceremos en este espacio al tiempo que puede resultar de interés para los lectores escuchar el programa de radio. El presente texto tiene como intención aclarar que el Instituto Politécnico Nacional no tiene nada que ver con la creación, mantenimiento o contenidos de este blog, el cual es escrito por un grupo de aficionados a los temas aquí tratados con la esperanza de poder compartir experiencias, conocimientos y cientos de datos inútiles con otros fans. Esperamos se diviertan casi tanto como nosotros.

Archie y la Pequeña Lulú, listos para el siglo XXI... creo

Técnicamente no podría hablar de Archie o La Pequeña Lulu como comics de mi generación, pues ambos tienen casi setenta años de historia detrás de ellos. Sin embargo, ambos fueron de los primeros comics que leí siendo niño, y los dos forman parte de la cultura popular occidental desde hace muchos años, por lo que me parece peculiarmente interesante que casi de manera simultánea estén a punto de sufrir un cambio radical. Little Lulu ( La Pequeña Lulú ) nació como personaje de cartones humorísticos en 1935, convirtiéndose unos años más tarde en una exitosa tira cómica y posteriormente en una serie de comics, gozando de gran popularidad hasta la década de los 1980s, cuandoel interés del público estadounidense decreció tanto que dejó de publicarse material nuevo, permaneciendo vigente únicamente a través de la reimpresión sindicalizada de sus tiras cómicas en algunos diarios. Sin embargo, en Sudamérica la historia es bastante diferente. La popularidad del personaje era tal que cuando ces

Actualizaciones de Marvel Studios

Marvel Studios empieza a aclarar el panorama rumbo a su ocupada agenda para los próximos tres años, así que es un buen momento para dar un repaso a las noticias de los últimos días relacionadas con sus proyectos anunciados. Lo primero es empezar la laboriosa campaña de promoción y relaciones públicas, y esta no puede iniciar si no hay una imagen que presentar ante los medios. La imagen de cada proyecto empieza con el logotipo, así que la compañía presentó hace algunos días los logos correspondientes a los cuatro proyectos ligados a su macro-ensamble The Avengers . Es importante resaltar la prominencia dada al emblema de SHIELD , usándolo como lazo entre todos los proyectos del mismo modo que la organización enlazará las películas, justificando así el contrato multi-proyectos con el que se aseguraron los servicios de Samuel L. Jackson para interpretar el papel de Nick Fury por varios años. La primera película que será estrenada de entre estas cuatro será Iron Man 2 , misma que se est